VID-ACTIV, un proyecto que persigue el desarrollo de formulados naturales para su aplicación como fertilizantes activadores del cultivo de la vid.

En los últimos años, la Unión Europea ha adoptado dentro del ámbito agrario una estrategia que limita el uso de pesticidas y fungicidas. Se trata del nuevo reto agrario en el cual se buscan alternativas y soluciones naturales para mejorar la productividad y promover la viabilidad y sostenibilidad de la viticultura.

Enmarcado en este contexto, nace VID-ACTIV. Un proyecto de investigación y desarrollo industrial que ha reunido a una empresa del sector químico, MENADIONA S.L., a  una empresa del sector agroalimentario, AGROSTOCK S.L., y al centro tecnológico VITEC. Juntos, perseguirán obtener una gama de productos innovadores, basados en el desarrollo de formulados naturales que tendrán contenido en compuestos hidrosolubles del grupo vitamínico K, aminoácidos vegetales, y su combinación con distintos minerales para su aplicación como fertilizantes activadores del cultivo de la vid.

Este proyecto, que recibe el nombre completo de “Nuevos activadores para la mejora de la calidad de la uva, la nutrición y la resistencia a enfermedades de la vid” (RTC-2015-3516-2)  estudia el efecto de la aplicación de los formulados naturales desarrollados en el cultivo de uva de mesa y  de uva de vinificación.

Con una duración prevista de 4 años, VID-ACTIV cuenta con un presupuesto total de 662.938,70€ para su ejecución, para lo que ha recibido una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) en el marco de la convocatoria Retos Colaboración 2015 del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los retos de la Sociedad.